El grupo de Sostenibilitat i Prevenció Ambiental (SosteniPrA, 2009 SGR 1505) tiene como objectivo desarrollar y aplicar herramientas para la sostenibilidad y la prevención ambiental. En el marco de la Ecología Industrial (IE), trabaja en los ámbitos del análisis del ciclo de vida (ACV), el ecodiseño, la ecoficiencia, el análisis de flujos materiales y energéticos, aplicado a los sistemas industriales, urbanos y agrícolas, tanto para producto o proceso, como a escala local, regional y nacional. Profundiza en sectores prioritarios como la biomasa, servicios y los códigos de buenas prácticas en la agricultura, la indústria química, la valoritzación de residuos, la mejora de los sistemas urbanos, bosques y espacios naturales.

La investigación se realiza a traves del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) i el departamento de Ingeniería Química de la UABi de las instalaciones del Institut de Recerca en Tecnologia Agroalimentària IRTA de Cabrils , así como la spin-off Inedit Innovació . Paralelamente a la investigación, el grupo forma parte del profesorado del programa de masters en Estudios Ambientales , i del JEMES , liderando proyectos de masters i tesis doctorales.
El grupo lidera proyectos de investigación y demostración para la implantación del ecodiseño en España, como por ejemplo, guías sectoriales de ecodiseño, bases de datos, compra verde o los proyectos en los sectores de elementos urbanos, envases o madera-mueble. Algunos de los proyectos de investigación en ACV se han centrado en la mejora de ciclo de vida de la gestión de residuos, recuperación de energía de la biomasa, el aprovechamiento de aguas pluviales, energías renovables, movilidad eléctrica, agricultura urbana vertical orientados al desarrollo sostenible de ciudades y entornos rurales. 
Coordinador: Dr. Joan Rieradevall
SosteniPra utiliza la metodología del ACV para la mejora de los aspectos ambientales en el sector agrario. El grupo ha desarrollado numerosos proyectos especialmente en las áreas de horticultura y cultivos energéticos. Particularmente, las líneas de investigación se han centrado en el desarrollo de indicadores más específicos para la agricultura (uso del suelo, erosión, toxicidad de los pesticidas y consumo de agua).
Coordinadora: Dra. Assumpció Antón
La investigación se basa en las metodologías del análisis de flujos materiales, energía, y exergía y ACV para evaluar los sistemas a diferentes escalas, como por ejemplo diferentes tecnologías de captura de CO2; el sector de la construcción para cuantificar el potencial de reutilización de los residuos; los sistemas urbanos (metabolismo urbano) para evaluar la gestión de los residuos y emisiones de gases de efecto invernadero (GHG); y también a escala de producto como el análisis del ciclo de vida de un teléfono móvil multifuncional.
Coordinadora: Dra. Gara Villalba
4. Transferencia de conocimiento universidad-empresa
El grupo de investigación cuenta desde 2009 con inèdit, spin-off dedicada a facilitar el uso, la aplicación y la explotación del conocimiento y las capacidades en I + D de la universidad fuera del ámbito académico, ya sea para otras instituciones de I + D, el sector productivo o la sociedad en general. Sus principales ámbitos de trabajo son el ecodiseño de productos y servicios, el acompañamiento a empresas en procesos estratégicos de ecoinnovación, y la generación de métricas ambientales para la toma de decisiones.
Sostenipra, Sostenibilitat i Prevenció Ambiental -ICTA(UAB) - IRTA - INEDIT - Avis Legal