Vés al contingut principal Vés a la navegació principal Vés a la navegació de la pàgina Vés al peu de pàgina

Investigación

PI: Laura Talens.

Esta línea de investigación tiene como objetivo analizar los ciclos antropogénicos de materiales en los sistemas socioeconómicos. Los resultados de dichos análisis ayudan a identificar formas de optimizar el uso de los recursos y reducir los impactos ambientales relacionados, así como ayudan a comprender mejor el impacto ambiental de la vida útil de los productos y servicios. Dentro de la línea de investigación, dos de los temas de investigación mas relevantes son el análisis de materias primas y el ecodiseño de equipos eléctricos y electrónicos.

Comprender la disponibilidad de materia prima es crucial para garantizar el desarrollo y la implementación de nuevas aplicaciones tecnológicas, como por ejemplo las tecnologías de energía renovables. El análisis de la materia prima utilizando la metodología del análisis de flujo de materiales permite cuantificar los flujos y las existencias (stocks) de materiales dentro de un sistema, así como definir indicadores que ayuden a monitorizar el rendimiento de dichos sistemas.

Desde 2015, la Comisión Europea ha enfatizado la necesidad de favorecer la reparación y el mantenimiento, la reutilización, la remanufactura y el reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos, para optimizar los ciclos de materiales y reducir los desechos para avanzar hacia una economía más circular. En ICTA-UAB, desarrollamos proyectos sobre el ecodiseño de equipos eléctricos y electrónicos para comprender mejor la vida útil, el diseño arquitectónico y la composición del material de estos productos y las tecnologías venideras.

PI: Xavier Gabarrell

Esta línea de investigación, Sistemas alimentarios sostenibles, surge de la necesidad de dar una respuesta integrada a algunos de los desafíos planteados en la Agenda Urbana 2030 con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Analiza el potencial de la agricultura urbana y la cadena alimentaria para hacer que las ciudades sean más sostenibles mediante la exploración de la optimización de los alimentos, la energía y el agua dentro del área urbana. Sostenipra posee un invernadero integrado en la azotea (i-RTG) diseñado para fines de agricultura urbana vertical (www.fertilecity.com). Esta es una de las pocas instalaciones en el mundo que permite el intercambio de energía, agua y CO2 entre el invernadero y el edificio. El i-RTG incluye dos laboratorios Agrourban, cada uno de 100 m2. El primero dedicado a la producción de tomates, con una producción de 1,5 toneladas de tomates por año.

PI: Gara Villalba

Las soluciones basadas en la naturaleza (NBS), como las infraestructuras verdes, potencialmente hacen que las ciudades sean más resistentes al cambio climático y más sostenibles en términos de gestión del agua, producción de alimentos, calidad del aire, bienestar humano y biodiversidad. A menudo, se promueven varios tipos de NBS en las agendas urbanas, sin que estudios que  indiquen claramente la efectividad de su contribución a la sostenibilidad. Financiado por ERC Consolidator Grant URBAG, el grupo actualmente estudia los impactos del ciclo de vida de los recursos necesarios para las infraestructuras verdes urbanas incluyendo cómo esas infraestructuras verdes impactan las interacciones de la atmósfera urbana, integrando así la evaluación del metabolismo urbano con el modelado atmosférico urbano.