Vés al contingut principal Vés a la navegació principal Vés a la navegació de la pàgina Vés al peu de pàgina
9 April 2024

¡Somos parte de un nuevo proyecto europeo!

Del 3 al 6 de Abril participamos en la reunión del consorcio del nuevo proyecto FOODCITYBOOST en Amsterdam. El proyecto se centra en la evaluación integrada de los impactos y políticas de la agricultura urbana para impulsar el desarrollo de la agricultura urbana sostenible teniendo en cuenta los vínculos existentes y potenciales con las zonas urbanas, periurbanas y rurales.

FOODCITYBOOST está coordinado por la Vrije Universiteit Amsterdam y el consorcio está formado por 20 actores de 9 países diferentes, cada uno de los cuales aporta una experiencia incomparable a una mesa común. Se incluyen 6 Living Labs repartidos por Europa que serán el foco de investigación del proyecto: Riga (Letonia), Sofía (Bulgaria), Valladolid (España), Almere (Países Bajos), Wroclaw (Polonia), Flandes y Bruselas (Bélgica). Los Living Labs abordan diversos alcances, sistemas y actores con una gran variedad de tipos de producción urbana y periurbana, y cuentan con el apoyo de socios científicos cercanos.

Las reuniones organizadas a lo largo de los tres días han enriquecido y facilitado los primeros pasos para alcanzar los objetivos de nuestro proyecto, que son:

  • Comprender las políticas, la gobernanza, el poder de los recursos y los roles que desempeñan los diferentes actores en los distintos tipos de agricultura urbana.
  • Abordar los beneficios y riesgos ambientales, económicos y sociales de la agricultura urbana y sus efectos indirectos en suelos no urbanos.
  • Evaluar los impactos del desarrollo de la agricultura urbana en dimensiones sociales, económicas y ambientales clave, capturando las consecuencias indirectas en la franja urbano-rural y sus comunidades.
  • Codiseñar políticas que fomenten el desarrollo de tipos beneficiosos de Agricultura Urbana en diferentes regiones.

El equipo de Sostenipra liderará el Paquete de Trabajo 3 mientras dure el proyecto en los próximos cuatro años. Esta tarea se ocupa de la creación de evidencia de los impactos ambientales de la agricultura urbana y periurbana y los posibles efectos indirectos sobre las áreas vecinas (urbanas y rurales).

Esta evidencia se definirá en tres áreas y a través de tres metodologías:

  • Un análisis ambiental a través del análisis del ciclo de vida.
  • La determinación de la salud del suelo mediante muestreos y visitas in situ.
  • La determinación de la biodiversidad a través de una evaluación in situ de dos años.

¡Estamos muy emocionados/das de ser parte de este movimiento y de crear evidencia para el cambio!

Puedes seguir nuestras actividades a través de las redes sociales y la página web del proyecto:

Web | FacebookTwitter | LinkedIn YouTube

Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the European Research Executive Agency. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.

Funding for this research has been provided by the European Union’s Horizon Europe research and innovation programme FOODCITYBOOST (Grant Agreement Number 101132315).