Vés al contingut principal Vés a la navegació principal Vés a la navegació de la pàgina Vés al peu de pàgina
20 junio 2022

Tectum diseña un prototipo de huerto urbano para oficinas

Esta empresa, creada en 2020 por el grupo de investigación Sostenipra, está especializada en agricultura urbana y acaba de presentar un prototipo para incorporar un módulo de huerto en las oficinas.

Tectum está adherida a la red de empresas del Parc de Recerca UAB. En Tectum son especialistas en agricultura urbana y cuentan con un equipo multidisciplinar con conocimientos de aspectos técnicos y agronómicos, impacto ambiental, ecodiseño de elementos, entre otros; para dar respuestas interdisciplinarias a los retos que supone avanzar hacia ciudades más sostenibles. Ofrecen servicios de diseño, instalación y mantenimiento de huertos urbanos y otros sistemas de agricultura urbana, formación sobre cómo construir un huerto urbano, asesoramiento y consultoría.

Recientemente, han presentado, junto con la empresa de mobiliario Kettal, su prototipo Hydroponic Garden en la Feria del Mueble de Milán. Consiste en un módulo de oficina en el que se incorpora un huerto hidropónico con hortalizas comestibles. El objetivo de Hydroponic Garden es la renaturalización comestible de los espacios interiores y exteriores. Las hortalizas se cultivan sin tierra, en un sustrato ligero que evita el sobrepeso. El riego es de bajo consumo de agua, goteo, que contiene fertilizantes disueltos adaptados a las plantas, y el agua sobrante rica en nutrientes es reutilizada. La iluminación, luz artificial mediante leds o natural, se adapta a cada cultivo. Los materiales utilizados son 75% reciclados y 100% reciclables.

Para Tectum, consumir las hortalizas del Hidropónico Garden puede llegar a reducir el 30% del desperdicio alimentario, debido a las pérdidas de alimentos en las etapas de logística en la horticultura convencional. El impacto esperado es transformar entornos de trabajo en espacios renaturalizados, con cultivos comestibles que mejoren la calidad de vida de las personas y ayuden a combatir el cambio climático.

Se pueden seguir sus últimas noticias y servicios en su web y en redes sociales.

Fuente de la noticia: ICTA-UAB