Vés al contingut principal Vés a la navegació principal Vés a la navegació de la pàgina Vés al peu de pàgina
22 April 2024

Concluimos DigiPrime con novedades sobre electrónica y circularidad

La misión de DigiPrime ha sido desarrollar una plataforma digital para la economía circular. Sostenipra ha contribuido con el estudio de casos sobre la reutilización de baterías de vehículos eléctricos y la remanufactura de dispositivos electrónicos y mecatrónicos de automóviles.

El proyecto DigiPrime, que ha recibido financiación del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, ha sido dirigido por el Politecnico di Milano. El consorcio DigiPrime ha reunido a 36 organizaciones europeas, representando seis sectores industriales diferentes, dotadas de la competencia, complementariedad y masa crítica necesarias en términos de experiencia y recursos para asegurar la consecución de los objetivos del proyecto y el impacto de los resultados a nivel europeo. El consorcio está formado por 25 empresas, 8 centros de investigación y universidades de 11 países de la UE; la parte industrial del consorcio incluye 18 pymes.

Durante los últimos cuatro años, la misión de DigiPrime ha sido desarrollar una plataforma digital para la economía circular, dirigida a una amplia gama de agentes, incluyendo fabricantes de diversos sectores industriales, gestores de residuos, operadores logísticos y administraciones, entre otros. Esta plataforma ofrece el uso integrado de servicios digitales para gestionar, orientar y coordinar la reutilización de recursos. Las actividades de los socios han incluido principalmente el diseño y desarrollo de la plataforma y los servicios digitales relacionados, su validación en varios casos piloto y la creación de varios modelos de negocio.

El grupo Sostenipra ha contribuido al proyecto con el estudio de casos sobre la reutilización de baterías de vehículos eléctricos y la remanufactura de dispositivos electrónicos y mecatrónicos de automóviles. Nuestra labor, que ha sido posible gracias a visitas a instalaciones industriales y al análisis de muestras de productos, ha proporcionado información valiosa sobre la composición y desmontaje de los productos reutilizados, y hemos validado diversos servicios de gestión de la información y evaluación ambiental. Además, a partir de un taller que organizamos en el ICTA-UAB, hemos propuesto una metodología para evaluar la posibilidad de desmontaje de las baterías.

Aunque el proyecto ha finalizado, todavía debe culminar con la publicación de un libro que detallará la experiencia de desarrollar la plataforma digital e implementar prácticas de circularidad asistidas por ésta. ¡Estad alerta a las próximas novedades!